COMO ESTIMULAR LA COMUNICACION CON NUESTROS HIJOS EN LA VIDA COTIDIANAEs la intervención preventiva y estimuladora del lenguaje, potenciando los mecanismos básicos del mismo: audición, voz y articulación.
Existe más de una manera correcta de hablar con nuestros hijos. Como y cuando hablar con ellos depende del nivel de su lenguaje, su interés personal y el suyo también. Espero que ahora estén hablando naturalmente con sus hijos durante el día como si fuera una rutina normal. Esto no significa que hay que hablar sin parar. Sino que que cada actividad en la cual uds. participen sea una actividad comunicativa.
Al principio va a ser difícil. Algunos padres se vuelven mudos y no hablan nada. Otros no saben qué decir y el resto piensan qué decir cuando ya ha pasado la oportunidad (smile!!)
Recuerden: lo que dicen depende de su interés y cómo lo dicen depende del nivel de su lenguaje.
COMIDASVivimos una vida super ocupada y a veces no es práctica la idea de sentarse a la mesa a saborear la comida!!! El desayuno y la comida se come en la MESA sin la TELE y sin LIBROS. Inclusive si no quieren comer, tienen que SENTARSE en la mesa, esto da la oportunidad de charlar y de hacer que ellos practiquen.
El desayuno, almuerzo, comida y merienda, todas estas actividades proporcionan innumerables oportunidades para aprender el lenguaje. Sentados a la mesa, le permite estar cerca de su hijo. Tiene su atención directa. Esta listo para aprender. Es aquí donde puede bombardearlo con lenguaje:Aquí está tu filete.
- Quieres salsa?
- Qué bien, te tomaste la sopa. (ugh!!)
O puede hablar de:
- Este es tu plato
- Necesitas una cuchara?
- oh oh .. se te cayó el pan.
O ...
- Mmm .. qué rico
- Te gusta el yogur?
- si .. tienes hambre
- Tiene azúcar ?
ANTES DE LAS COMIDASMientras prepara la comidas, trate de incluir a tu hijo como parte de la preparación.
- necesito dos tenedores
- dale el plato a papá
- pon el plato en la mesa
- aquí está el vaso
Cuando saques las cosas de los cajones o de los armarios, puedes usar palabras como ABRIR y CERRAR; PONER y QUITAR, CALIENTE y FRIO.
DESPUÉS DE COMER
- lavemos los platos
- dame el plato
- el agua está caliente
o ...
- coloca el tenedor allí (allá, aquí)
- esta es para las cucharas pequeñas (grandes, medianas)
MERIENDAMuéstrele la comida y hable de cada cosa. Solo dale un pedacito (guarde el resto como control para forzarlo a vocalizar). Cuando veas que él quiere más, pregunta: ¿quieres más ____ (leche, galleta, dulce etc.)? Dale una porción más pequeña de la que él come, de esta forma podrás proporcionar más lenguaje al repetir las palabras que sean claves.
OJO: no esperes que todo salga de color de rosas ... pero aproveche esta oportunidad para reforzar lenguaje apropiado:
- oh oh .. se cayó la galleta
- limpiemos la mesa
y no se os olvide incluir sus sentimientos:
- tienes hambre
- te gusta la leche
- ummm ... delicioso
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓNEl primordial problema que tienen nuestros hijos es de aspecto comunicativo. Todos las personas vienen al mundo programadas para comunicarse. Es mas, en muchos estudios se ha visto que todos nacemos con la habilidad de pronunciar ciertos sonidos, sin embargo, cuando éstos no son utilizados, perdemos esta habilidad. ¿Y SI MI HIJO NO HACE ESO?Ya les veo la cara que estan poniendo ... paciencia pués:-))
Muchos niños con problemas de comunicación han aprendido otras técnicas y las utilizan con mucha maestría. En muchos de los casos, los padres les hacen todo, así que ellos no tienen por qué motivarse a hablar pues su medio ambiente está estructurado de tal forma que todo está a su disposición inmediata (sonrían!!!). Otros chicos simplemente deciden, juzgando por las apariencias y su experiencia pasada, que tratar de comunicarse no vale la pena!!
Si su hija no inicia la comunicación, es necesario que ud. organice un poquito las actividades para esforzarla a comunicarse. Algunas veces esto simplemente significa que no va a anticipar sus necesidades; por lo tanto tiene ud. que manipular su medio-ambiente. Por ejemplo, para el desayuno proporciónele un plato con cereal SIN LA CUCHARA; o dale un yogur SIN CUCHARA; coloque su jugete favorito encima de la vitrina donde él pueda verlo pero NO TOCARLO; póngale un zapato SOLAMENTE. ¿SI LAS INICIACIONES DE SU HIJO NO SON DE CARACTER COMUNICATIVO?
Primero le tocará interpretar de sopetón si los sonidos o gruñidos tienen significado alguno. Su respuesta consistente le indicará al chico que él tiene un efecto importante en su medio ambiente y que con el tiempo sus gestos y sonidos adquirirán un significado, porque ellos proporcionan una respuesta predictible. Por ejemplo, si su hija/o toca un objeto, ud. interpreta esto como una pregunta o solicitud, o una intención de mostrarle algo. Inmediatamente responda dándole un nombre al objeto o mostrándole para qué sirve.
Es importante que reaccione tan pronto como su hijo inicie una comunicación, aunque no entienda nada. Adivine el significado y póngalo en palabras. Aunque esté equivocado, su respuesta le permite al niño entender que sus sonidos o acciones conllevanCOMUNICACION y tienen un impacto en las personas. Por ejemplo, si ella dice DO o hace señales que no son muy claras pero ud. sabe muy bien que ella se acaba de comer un helado, ponga dos y dos = helado. Si ud. no tiene la menor idea, al menos aproxime el sonido o señales y espere a ver si puede hacer algo mejor.
¿Y SI LA ACCIÓN ES INAPROPIADA?Buena pregunta ésta ... hay que estar pendientes de que existen limites en todo. Si él inicia una actividad que no sea correcta, su respuesta deberá ser rápida. Por ejemplo, si él trata de tocar la hornilla, usted debe decirle CALIENTE y redirigirlo a otro tipo de actividad. Si su hijo/a utiliza una conducta inapropiada tal como pegar, morder, escupir, definitivamente debe tomar otra alternativa. Recuerde que sólo respondemos a aquellos comportamientos positivos que son apropiados.
RESPONDA INMEDIATAMENTEDebido a experiencias en el pasado, los chicos con problemas de comunicación pierden interés en comunicarse. Tienen dificultad con la iniciación y su respuesta inmediata los motiva a que sigan tratando. Si se demora en reaccionar o no hace caso de su iniciación, ha perdido la oportunidad de una buena comunicacion.
Recuerden:
Como todo en la vida, hay límites para permitirle al chico que inicie. Si ud. espera a que su hija/o tome el primer paso, le puedo apostar de que jamás se vestiría para ir a la escuela por la mañana. Obtenga un equilibrio en este caso y sea práctico y realista -- después de todo la vida continua...
LENGUAJE CORPORAL
Existen muchísimas maneras en las cuales un chico puede comunicarse sin palabras: a través del lenguaje corporal , señalando con el dedo, moviendo la cabeza, usando fotografias, o verbalmente con sonidos guturales, palabras cortas y frases. A traves de sus observaciones ud. ahora está en condición de reconocer cuál es el método que su hijo/a usa. Por lo tanto espera que él se comunique con ud. de esta forma - ni más ni menos.
Al principio, si su hija/o se comunica infrequentemente, acepte acciones esporádicas y sonidos como iniciaciones. Si ud. espera demasiado (una palabra cuando el niño sólo se comunica con lenguaje corporal), entonces ud. jamás reconocerá lo que él le esta tratando de comunicar. Sin embargo, si ud. sólo acepta muy poquito (un gruñido cuando la chica puede decir una palabra), la calidad de sus imitaciones no mejorará.
Como todo en la vida, la práctica trae mejoría. De aquí que necesitemos insistencia y consistencia y se verá mejoría dentro de poco tiempo.
Yo recomendaría que hicieran estos ejercicios por lo menos tres veces al día durante una hora -- a la misma hora y en el mismo lugar -- . Eso si, con refuerzos positivos o premios tan pronto como terminan el ejercicio. De esta forma se condicionaron a obedecer, pues sabían que la recompensa era algo agradable .... esa es la manera de enseñar conductismo....
Aquí les voy a enviar una sugerencia de un juego que yo uso con mis alumnos para enseñarlos a vocalizar.